FORMASOBREFONDO

PROYECTOSMONCLOVA

FORMASOBREFONDO
Hasta el 2 de septiembre
Roma

PROYECTOSMONCLOVA
Colima #55
Roma Norte, Del. Cuauhtémoc

18:30 - 21:00 hrs

Curada por Willy Kautz, FORMASOBREFONDO propone revisar los principios del formalismo con la intención de cuestionar la pertinencia actual de la dicotomía formalismo vs conceptualismo.

El título FORMASOBREFONDO hace referencia al diagrama racionalista de la visibilidad de lo gestalt, que entiende que todo lo visible en una obra es el resultado de la relación entre las formas o figuras sobre un fondo; y que la relación entre forma, texto y contexto (o fondo), presupone una relación entre lenguaje y formalismo.

El formalismo es reconocido como un movimiento artístico vinculado al romanticismo, la estética del idealismo, el aforismo l’art pour l’art (el arte por el arte) y/o la abstracción geométrica. Esta tendencia, que en un principio difería del realismo –o la imitación de la naturaleza–, derivó de la máxima kantiana de que el entendimiento del arte es una actividad altruista, un propósito que nunca termina.

Durante el siglo veinte, los principios formalistas historiográficos que consideraban al estudio de la evolución de la forma como una actividad específica a su disciplina, fueron cuestionados por el advenimiento de planteamientos semióticos en la lingüística y por su aparente distancia ante las realidades sociales. Lo que inició como un dilema en filosofía hegeliana, que entendía al arte como una expresión sensible del espíritu –posición contraria a la pureza de la forma–, es ahora visto bajo una luz negativa. Con la aparición del arte post-conceptual en los años noventa, las metodologías artísticas se han multiplicado, creando un coro de voces heterogéneas cuyas armonías globales, trazan su linaje hasta el arte conceptual analítico y a otras formas de politización estética desarrolladas después de 1968.

FORMASOBREFONDO sugiere que en el ambiente actual de teorización estética, hemos olvidado que el formalismo también deviene de teorías asociadas al constructivismo lingüístico y la historia de las imágenes.

La exhibición incluye obras de artistas históricos como Ulises Carrión, Sergio Camargo, Hanne Darboven, Helen Escobedo, On Kawara, y Fred Sandback, así como trabajos de artistas brasileños como Paulo Monteiro y Mauro Piva, que son presentados por primera vez en México. También se incluyen trabajos de artistas con carreras intermedias y emergentes, como Ignacio Uriarte de España, Ana Bidart de Uruguay, y los mexicanos Verónica Gerber Bicecci, Edgar Orlaineta, Leo Marz, Gabriel de la Mora, José Luis Sánchez Rull, SANGREE y Sebastián Romo, Marco Treviño.

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