8 años de Coolhuntermx

Descubriendo al México creativo

8 años de Coolhuntermx

El número 8 tiene un significado especial en distintos ámbitos o culturas. Espiritualidad, nobleza o suerte, para algunas religiones; construcción, para la numerología; e incluso, su representación gráfica se asocia con el infinito. Cada una de estas relaciones simbólicas es más que adecuada para el próximo aniversario de Coolhuntermx (CHMX), que precisamente, cumple 8 años de, como ellos mismos dicen, descubrir antes que nadie lo último en tendencias y creatividad emergente.

Para un medio no es fácil llegar al lustro, mucho menos acercarse a la década, sin embargo Ceci Palacios, co-fundadora de esta plataforma digital, tenía la certeza de que este proyecto duraría desde un principio. Son posiblemente la claridad y seguridad de la actual directora de la plataforma, las que han permeado a un equipo que comenzó siendo de tres personas y que al día de hoy suma 20 colaboradores. Y por supuesto, lo que ha hecho que este espacio se haya mantenido.

Ceci Palacios

Su clara dirección es otra de las responsables en este proceso: “Nuestra misión es amplificar a las industrias creativas de México, el talento nacional y cambiar la conversación en torno a lo que ocurre en el país; una conversación que sí sume a que México sea un ente creativo, un mercado atractivo”, nos dijo en entrevista Ceci.

Lo cierto es que las industrias creativas, aunque placenteras, son complejas: cambian todo el tiempo y fluyen, no sólo con la creatividad, sino con el mercado. En CHMX están conscientes de ello y han hecho de este reto una fortaleza: “el mercado del consumo de contenidos ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos. Eso sí ha sido rápido, y ha hecho que estemos en constante formación”.

De hecho, Ceci Palacios considera que justo esta área es el terreno de mayor innovación en nuestro país: “La creatividad, el diseño, ahí es donde está la gente con esa estructura, con esa alma; son la gente que quiere crear. Desde una app hasta nuevos textiles, hasta la generación de una moda más responsable, todo es parte de la innovación en México”.

Del DF a la CDMX…y al resto del país

En enero de 2016 el DF dejó de existir y se convirtió oficialmente en la CDMX. El cambió de nombre no sólo significó letras más, letras menos; era un cambio absolutamente simbólico para una ciudad que claramente no es la misma que hace una década o dos. Y al igual que la ciudad que lo vio nacer, Coolhuntermx no es el mismo.

“El cambio en estos 8 años se palpa en todo: en la comida, el ingreso de marcas, medios y franquicias grandes; en productos tangibles e intangibles que definitivamente tienen mucho más calidad y presencia ahora”.“Hace 8 años no nos tomábamos tan en serio”, concluye y agrega: “existe claramente mayor madurez [de parte de las industrias creativas]; antes los proyectos eran tomados más a la ligera”.

Fiel creyente de la creatividad nacional, Ceci es contundente: “los creadores se han profesionalizado” ¿La razón? “La creatividad no se veía como algo rentable y ahora lo es”.

Y el “nacional” al que hacemos referencia es importante. Desde 2015, Coolhuntermx decidió salir del entonces DF y buscar a los proyectos creativos de otras ciudades que, precisamente, se sumaran a esa conversación sobre el quehacer creativo en México. Guadalajara, Monterrey y Tijuana serían las primeras; ya en 2016 vendría el resto del país.

El movimiento era necesario. Por aquel año, “todo mundo empieza voltear hacia México. Muchos medios empiezan a calificar a la CDMX como la ciudad a dónde ir”.

8 años, 8 actividades

Para festejar sus 8 años, Coolhuntermx ha preparado 8 actividades que reivindican su compromiso con el diseño y la creatividad nacionales. Por supuesto, está la necesaria fiesta de celebración, pero además de eso, han invitado a ocho diseñadores mexicanos a preparar una pieza específicamente para este aniversario. El número 8 y su significado tendrán un peso específico en estas creaciones.

A lo anterior se sumarán una pop up store en colaboración con PAYS, un editorial de moda, videos y cartas de personajes representativos para Coolhunter durante este tiempo, así como otras sorpresas que el sitio tiene bajo la manga.

Pero esto es sólo el principio de un nuevo ciclo para el sitio web, que busca “muchos más brazos creativos” con los que seguir. Ceci asegura que siempre ha visto a CHMX como una “nodriza que alberga a muchos otros proyectos y que de éste puedan nacer más”. Una vez más: la creatividad.

Durante nuestra conversación, Ceci dejó en claro el mayor valor de Coolhunter: la nobleza. “[Es un proyecto que] se ha construido de sudor, alma y energía”. Justo esa nobleza y esa energía son la clave de por qué un proyecto como éste ha durado tanto y, por supuesto, durará.

Te puede interesar