Así vivo mi ciudad: recomendaciones diciembre

Renata, Aarón y Ricardo

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Renata

“No es lo mismo si te lo cuento a que lo vivas”

Si tuviéramos que pensar en otra profesión para Renata que no fuera modelo –su actual trabajo– en definitiva sería guía de la Ciudad de México. Y es que ella tiene una recomendación para todo: comer, ir de esta, comprar algo, pero sobre todo, para descubrir.

Con ella, es posible conocer la Ciudad de México (o incluso, aquellas a las que viaja por trabajo) de manera distinta: es experta en encontrar lugares casi secretos, a los que sólo alguien que realmente ha vivido la ciudad podría encontrar.

Así es como llegamos a su recomendación, un secreto que reveló y como ella misma dice, es “una joyita”: el Cárcamo de Dolores.

“Es un museo muy pequeño y que siento no mucha gente conoce. Es muy bonito, está en la segunda sección de Chapultepec y yo lo descubrí un día que hice ahí un picnic con unos amigos. Frente al museo está la Fuente Tláloc, que está hecha para ser apreciada desde una vista aerea. Lo increíble de este lugar es que originalmente era un proyecto de ingeniería hidraúlica que buscaba traer agua a la ciudad desde el Río Lerma”.

“Lo que más me gusta y se me hace increíble son dos cosas: una es la instalación Cámara Lambdona de Ariel Guzik, un órgano de iglesia que traduce el estado meteorológico en sonidos. La experiencia es preciosa, entras sin saber nada y de repente escuchas los sonidos. Y la otra es en la parte de abajo. Donde llegaba el agua, Diego Rivera hizo un mural subacuático que habla del origen de la vida: el agua. Por eso mismo poco a poco se fue desgastando, el lugar duró mucho tiempo descuidado pero hace unos años lo restauraron”.

“Siento que está tan bonito, que es algo que tienes que ver y experimentar. No es lo mismo si te lo cuento a que lo vivas”, concluye.


Ricardo

“Me parece un lugar idóneo para ir a cenar, tener una cita, conocer a alguien, ir con tus amigos, he tenido muy buenas experiencias ahí”

“A mí me gusta mucho la Roma Norte; es un espacio muy agradable para caminar, hay muchas opciones de bares, restaurantes, galerías…y lo padre es que hay lugares que a lo mejor no están tan a la vista pero cuando los conoces te enamoras, como Casa Franca”.

Ricardo Letona, actor y broker para películas, festivales de cine y series de televisión, nos compartió uno de esos descubrimientos: “está en el mero corazón de la Roma Norte, sobre Mérida casi esquina con Álvaro Obregón y es un espacio muy cool para escuchar una buena banda de jazz en vivo. Hay desde dúos, tríos o bandas más en forma de 4, 5 músicos y está súper agradable para ir a tomar algo, un cóctel o cualquier otra cosa y echarte unas tapas”.

“Lo bueno del lugar es que está dividido en varias secciones o cuartos, por lo que si quieres ir a escuchar y presenciar en directo, puedes estar justo frente del escenario y si no, puedes estar en alguna de las habitaciones, como están abiertas en todas escuchas el jazz de fondo. Es un espacio que está ambientado en la época que surge este género musical y me parece el lugar idóneo para ir a cenar, tener una cita, conocer a alguien, ir con tus amigos, he tenido muy buenas experiencias ahí”.


Aarón Changpo

“La joyería es eso: la decoración que cada uno elige para mostrar al cuerpo”

“Mi ciudad es algo caótica. A veces se vive muy tranquila y a veces la misma ciudad puede ser tu enemigo o todo lo contrario: puede estar a tu favor. Me gusta mucho justo por eso, es una ciudad con mucha energía, va muy rápido, hay mil cosas pasando y tienes muchas opciones”.

Aarón Changpo es el director creativo y uno de los creadores de VARON, marca de joyería que surgió de una necesidad de materializar sus ideas y fue un poco accidental. Si bien, la familia de Aarón se ha dedicado desde hace años a este negocio, él nunca imaginó que acabaría dándole, de alguna manera, continuidad a la tradición familiar.

A cinco años de su lanzamiento, VARON se ha convertido no sólo en un referente en cuanto a joyería mexicana, sino en una marca que innova constantemente con sus procesos y sus diseños. “Sentía que no había piezas contemporáneas para un público con una nueva visión. Hacer una marca de joyería que fuera para hombre pero también para mujer, que no estuviera definida al 100%”.

“La joyería es eso: la decoración que cada uno elige para mostrar al cuerpo. Por eso también es muy complejo hacerla, porque son piezas que tienen que estar muy adheridas al cuerpo y sentirse muy naturales para que las puedas usar con regularidad. Cada persona decide qué es lo que va mejor con su personalidad o qué es a lo que aspira. Hay muchos estilos de diseño, hay para todo mundo y para todos los públicos, nada más es buscar lo que te gusta, lo que te acomoda y lo que te define más”.

“Como marca, nuestro proceso es muy detallado y como soy muy perfeccionista, es muy complejo. Nosotros diseñamos todo: desde las cajitas en las que te enseñamos la pieza, los muebles del showroom y obvio, las piezas que hacemos. Somos muy formales en nuestro trabajo: desde la idea, toda la ejecución, el boceto, el render…todo está súper estudiado y se logra de una forma muy profesional. Por lo que hemos colaborado con gente como Gabriel Orozco. Yo recomendaría VARON justo por eso: porque hace cosas originales”.

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