Radar de Arte

Exposiciones en Mayo

Radar de Arte

Para que las cosas cambien no se puede mantener una actitud pasiva ante ellas. Una transformación requiere de esfuerzos coordinados y de la confrontación constante. Al mencionar confrontación no nos referimos a la agresividad, sino a transgredir con distintos métodos según la particularidad del caso. Esta transgresión puede apelar a las emociones o la enfrentar nociones antagónicas. En el arte ésta es una de las preocupaciones más recurrentes y cada tanto surgen proyectos que arrojan más luz a la problemática.

En el Radar de Arte de Mayo se recomiendan cuatro exposiciones que han elegido el camino de la confrontación. Dos de ellas realizadas por hombres que intercalan conceptos opuestos: belleza y horror por un lado, y lo público y lo privado en el otro. Las dos restantes, hechas por mujeres, usan métodos más estructurales: alterar la tradición y el replanteamiento de las utopías construidas por el gobierno. Las muestras restantes celebran aniversarios de dos iconos culturales. Que 2001: Odisea del Espacio cumpla 50 años y que hayan pasado 100 años del natalicio de Juan José Arreola son motivos suficientes para revisionar su legado.

“neoTrópico de Gerardo Suter”

El horror y la belleza, dos conceptos que nos resultan ajenos entre sí pero que resultan más cercanos de lo que pensamos. El artista Gerardo Suter ha explorado ambas naciones estéticas a lo largo de su trabajo para afrontar inquietudes formales acerca de la imagen, su construcción y dispersión. Como si se tratara de un oxímoron, neoTrópico se divide en dos momentos distantes que se complementan: Estética del Viaje, formado en su mayoría por impresos gráficos y fotográficos, y otra parte homónima a la muestra que consiste en obra sonoro-visual que habla del desplazamiento físico o emocional que conduce al espectador en un viaje hacia la oscuridad.

Hasta el 27 de mayo

Laboratorio de Arte Alameda

Dr. Mora #7, Centro Histórico, CDMX.

“De Métrico a Imperial de Ištvan Išt Huzjan”

La obra del esloveno Ištvan Išt Huzjan está formada por estructuras que funcionan como experimentos poéticos en consonancia con las vanguardias y las neovanguardias. Para el espacio expositivo de Proyectos Monclova la propuesta son piezas que dialogan con el sitio que las alberga mientras se dedican a indagar la tensión que existe entre lo público y lo privado, entre eventos que impactan socialmente y lo que se siente en la intimidad. Debido a este diálogo, en De Métrico a Imperial se pueden observar desde fotografías de un performance donde el artista limpia las alcantarillas de la Quinta Avenida, poco tiempo después de que Trump iniciara su mandato, hasta esculturas hechas con objetos de su vida cotidiana combinados con materiales de construcción genéricos.

Hasta el 2 de junio

Proyectos Monclova

Colima #55, Roma Norte, CDMX.

“Pedir la Lluvia de Sofía Echeverri”

Pintura, escultura y técnicas gráficas son los medios que Sofía Echeverri utiliza en Pedir la Lluvia para crear escenarios ficticios que permiten la a lo femenino tener presencia dentro de costumbres antiguas donde su presencia es casi nula. En este caso, se trata de los rituales para aclamar a la lluvia durante el inicio del ciclo agrícola, usualmente celebrados por los hombres en diversos pueblos originarios de México. Las protagonistas de estas obras cuentan con símbolos ancestrales que denotan sabiduría y fuerza: máscaras, vestimentas ritualistas, machetes e instrumentos musicales. En la vía del empoderamiento femenino, es necesario contrariar la historia para generar nuevas posibilidades relacionadas con la tradición.

Hasta el 24 de junio

Museo de Arte Carrillo Gil

Revolución #1608 San Ángel, CDMX

“Atlas de Pablo Vargas Lugo”

El cine de Stanley Kubrick marcó la vida de varias generaciones de amantes del séptimo arte y ha dejado asombrado a cualquiera que se atreve a mirarlo por vez primera. Ver una película como 2001: Odisea del Espacio es una experiencia audiovisual alucinante. Este año se cumplen 50 del estreno de este filme que ha sido referencia para varios creadores. En la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, se exhibe un video de Pablo Vargas Lugo que toma como punto de partida la secuencia más abstracta y psicodélica de la película, conocida como Star Gate, y la compara con los patrones de las alas de las mariposas. Morfología animal y ciencia ficción en una misma pantalla.

Hasta el 24 de junio

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez #10, Santa María la Ribera, CDMX.

“Inventario - Breve Taxonomía Anecdótica de Juan José Arreola”

Se conmemora el centenario de un escritor que con brevedad e ironía construyó una mirada crítica sobre la identidad y pensamiento de los mexicanos. Con sus cuentos, novelas y ensayos, Juan José Arreola nos mostró los saltos que la vida da de lo lógico a lo absurdo en cuestión de segundos y nos hizo reflexionar sobre la condición humana. Para La Casa del Lago, fundada por Arreola, no podía pasar inadvertida una fecha tan importante. Para celebrar se ha montado esta exposición que gira en torno a distintos sucesos, encuentros, placeres y obsesiones del escritor jalisciense. Para delinear la personalidad del autor se incluyen una serie de audios inéditos, fotografías, objetos personales, documentos diversos y una selección bibliográfica a disposición del público.

Hasta el 1 de  julio

Casa del Lago

Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec, CDMX.

“Hablándole al Poder de Tania Bruguera”

¿Cuál es el discurso que debería adoptar el arte para analizar los asuntos competentes a la política? Sin duda es un planteamiento de múltiples conclusiones y una de las trayectorias que responde con gran contundencia es la de Tania Bruguera. Ante los abusos del poder, la rigidez de las instituciones y la indiferencia de la clase política, la artista cubana recurre al efecto emocional y simbólico del arte. En esta exposición se presentan proyectos a largo plazo iniciados entre 1985 y 2017 que oscilan entre el activismo y el performance. Publicaciones independientes, plataformas que promueven los derechos civiles y hasta una escuela totalmente funcional localizada dentro del museo son parte de un cuerpo de obra que nos reta a replantear nuestros hábitos políticos.

Hasta el 9 de septiembre

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur #3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

Te puede interesar