Recomendador: Alan 🏺

Hay mucha gente que vive y trabaja en la colonia, y eso le da otra energía y otro cuidado

Recomendador: Alan 🏺
Hay mucha gente que vive y trabaja en la colonia, y eso le da otra energía y otro cuidado
“Hay mucha gente que vive y trabaja en la colonia, y eso le da otra energía y otro cuidado”

Alan Favero es parte de proyectos de desarrollo social sostenible y plataformas de diseño como Taller Luum. Además se dedica al negocio de la hospitalidad a menor escala, es uno de los socios de El Patio 77 y, sobre todo, es uno de los mayores promotores de la San Rafael.

“Vivo aquí desde hace 10 años porque decidimos abrir el hotel. Había estado en la Roma y en la Condesa y cuando nos salimos de ahí muchísima gente nos dijo que no, que la San Rafael era muy peligrosa, que no había nada que hacer aquí. Y sí, fue un reto, pero nos pusimos a pensar ‘OK, la ciudad se está gentrificando y esto no va a parar’. Es algo natural que las colonias centrales van a empezar a ocuparse. La San Rafael nos encantó. Hay vida de barrio. Hay mucha gente que vive y trabaja en la colonia, eso le da otra energía y otro cuidado.”

Para comer Alan recomienda los clásicos: “la cantina La Polar es un must. Me gustan los tacos de El Califa de León, que son los del Califa original. También Papa Checos, que es un lugar chiquito de papas y tacos muy ricos. Por otro lado me gusta mucho El Eco, las exposiciones son muy chiquitas pero me gusta sólo ir y ver el edificio que hizo Mathias Goeritz.”

A mediados del siglo XIX la Academia de San Carlos –que está en la Tabacalera– era la escuela de artes y de arquitectura. Toda esa gente que estudió en San Carlos empezó a ser parte del desarrollo de la San Rafael. “Ésta fue la colonia de los arquitectos. En la parte sur de la colonia hay edificios de departamentos de los arquitectos más importantes de México. Hay un Pani y un Barragán ¡y casi nadie lo sabe! Hay que venir para ver una expresión diferente de una colonia gentrificada. Este es un barrio para curiosos, es como ver una parte de la ciudad en su versión más auténtica.”

Te puede interesar