TagCDMX

Entrevista con Alberto Quintero

TagCDMX

TagCMDX es el festival de creatividad más grande en América Latina. Este 15 y 16 de agosto se llevará a cabo la edición con la que cumplen 5 años de celebrar ideas geniales en la Ciudad de México.

Nació en 2013, dentro de Televisa, como un espacio que buscaba reunir a las mentes detrás de las ideas que le dan forma al mundo con el uso de nuevos medios de comunicación y tecnologías. La razón por la que nace Tag es la necesidad de adaptarse a nuevos conceptos, nuevos públicos y nuevas formas de consumir la creatividad y el entretenimiento. Este año, Tag se independiza y se organiza de manera autónoma con la finalidad de abrirle la puerta a nuevas propuestas y contenidos más innovadores.

Tuvimos oportunidad de platicar con Alberto Quintero, Director de Contenidos de Tag CDMX, sobre la historia del festival, así como las actividades de esta quinta edición, su futuro y su relevancia dentro de la situación actual de nuestro país. Alberto define el concepto creativo que guiará los contenidos del festival. Asimismo, propone y contacta al talento para el festival, arma la logística de horarios y espacios de cada artista, y supervisa que todo ocurra en tiempo y forma.

Le preguntamos todo lo que quieres y necesitas saber.

¿Cuál es la finalidad del festival?

La finalidad de Tag es crear un espacio para que el público mexicano pueda acercarse a la creatividad en todos sus sentidos y formas, ya sea a través de conferencias y pláticas, talleres y sesiones educativas, o experiencias inmersivas de arte y música. TagCDMX busca hacer de la CDMX uno de los centros creativos más importantes del mundo para atraer nuevas ideas y propuestas, y posicionar a las industrias creativas como una actividad importante, económica y socialmente.

¿En qué se basan para elegir el tema?

El tema general de Tag son las industrias creativas. Cada edición, Tag busca ofrecer una variedad amplia de propuestas de diferentes industrias que vaya de acuerdo con lo más innovador de ese año. En esta edición, los temas principales del festival son: cine, música, literatura, arte efímero y realidad virtual y aumentada.

¿Cómo innovan año tras año?

Este año, Tag innovó de dos formas: Primero, abrimos una convocatoria dirigida a todos los países del continente americano para que artistas nos enviaran sus propuestas creativas para presentarse dentro del festival. Recibimos 162 propuestas de países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

Segundo, por primera vez decidimos dedicar un espacio a proyectos más propositivos para que realicen showcases y performances para que los asistentes tengan una experiencia de inmersión en el festival. El espacio estará intervenido con una pieza de arte efímero de Penique Productions y albergará propuestas como cortos musicalizados, dj sets, conciertos y otros más.

¿Qué buscan en los ponentes?

Tag busca de sus artistas que, además de compartir su experiencia y trabajo, se acerquen a los asistentes para que puedan convivir personalmente y darles consejos de primera mano. Por ello, además de sus conferencias o performances, se le pide a cada artista que realicen sesiones de meet and greet con los asistentes. Este año, estas sesiones sucederán en el espacio Meet Your Hero, intervenido por la artista Camille Walala, para que cada artista, después de su conferencia, pueda platicar uno a uno con los asistentes de Tag.

¿Qué actividades hay este año?

Este año, Tag ofrece diferentes actividades a su público: conferencias magistrales, pláticas, teatro postdramático, conciertos, Dj sets, experiencias de VR, cortos musicalizados y talleres.

Puedes consultar el programa de actividades aquí.

¿Cómo ha cambiado el festival desde su primera edición?

Desde sus inicios en 2013, TagCDMX ha ido evolucionando con cada edición, ya sea con nuevos temas o nuevos formatos. Este año, por ejemplo, nos enfocamos en la creatividad en América y abrimos espacios para nuevos formatos y contenidos más propositivos e independientes. Cada uno de estas transformaciones obedece al panorama creativo en México y en el mundo.

¿Por qué es relevante hoy un festival que aborde temas de arte y tecnología en relación a la situación actual en México?

En TagCDMX creemos que el tema de las industrias creativas es de vital importancia para el contexto actual mexicano porque cada día cobran una mayor importancia, social y económica, en el país. Cada vez más jóvenes deciden enfocar sus estudios y vidas profesionales a algún área creativa, desarrollando proyectos que se convierten en fuentes importantes de crecimiento económico y atracción turística. Además, este año, dada la coyuntura nacional en el tema de vigilancia y uso de datos en internet, Tag decidió invitar a uno de los mayores expertos en el mundo sobre este tema, Edward Snowden, para platicar sobre la relación que hay entre gobierno y el uso libre de internet e informar a nuestra audiencia sobre los puntos más importantes para cuidar su privacidad en línea.

En Tag CDMX, creemos que la creatividad es una herramienta importante para crecer personal y profesionalmente, así como para hacer frente a las amenazas que acechan nuestras sociedades actuales.

¿Qué viene para las futuras ediciones?

Esperamos que para los siguientes festivales, Tag continúe abriendo espacios para que la audiencia pueda acceder a propuestas creativas que no necesariamente están al alcance de todos y que también continúe creciendo la red de colaboración creativa que ha venido construyéndose desde hace cinco años.

Los eventos serán en el Centro Cultural de Bosque de la Ciudad de México. Todos los contenidos son gratuitos al público.

Te puede interesar