MaisMenos: la campaña que necesitamos

Campaña y exposición en Celaya Brothers Gallery

MaisMenos: la campaña que necesitamos

En México el hartazgo hacia la política y específicamente hacia los partidos políticos es simplemente innegable. Podría pensarse en muchas alternativas que funcionen como antídoto ante esta situación, pero de todas ellas, la que más nos ayuda a ver desde otra perspectiva las cosas es la más irónica: otro partido político.

Desde Portugal llega MaisMenos a México para hacer su propia campaña, una que “cree un estímulo, una provocación y una reflexión previos a las elecciones”. Este candidato anónimo y ficticio (que no por eso menos real) lo deja aún más claro en su manifiesto: “Vivimos tiempos del más o menos. Y éstos exigen medidas más o menos”.

MaisMenos es un proyecto y movimiento artístico/político surgido en 2005 con el trabajo del artista portugués Miguel Januário, quien llegó desde principios de abril a nuestro país como parte del programa de residencias artísticas de Celaya Brothers Gallery, en el que preparará la exposición que se inaugurará el próximo 11 de mayo.

 

Con MaisMenosMéxico, Miguel busca darle continuidad a los temas que ha tratado desde hace 13 años, buscando brindar también una perspectiva nueva: desde el análisis de los símbolos y significados que mueven a nuestra sociedad, la crítica incisiva en torno a las fuerzas que la forman y hasta los ingeniosos juegos del lenguaje, muestran desde otra perspectiva fenómenos que parecieran comunes. Pero también, esta reflexión se adapta a nuestra época: una en la que el lenguaje es poco o mucho para los gobernantes, una en la que las redes sociales convierten a la realidad en una simulación y sobre todo, una en la que nuestro país se encuentra en un momento decisivo.

“Una de las principales metas de este proyecto es criticar y observar el mundo a nuestro alrededor; pero también estimular el pensamiento crítico, la discusión pública, la acción y que la gente diga: ‘puedo salir a las calles y demostrar mi punto, puedo intervenir fácilmente en la arena pública’”, nos dijo Januário en entrevista a los pocos días de haber llegado a nuestro país.

 

 

¿El principal tema a discutir? “Las elecciones”. MaisMenosMexico [Busca] “estimular la discusión en torno a ellas, tener una perspectiva mucho más crítica, ver a los partidos políticos –más allá de sus polémicas y discursos– desde un punto de vista realmente crítico”.

Más o menos iguales, más o menos diferentes

“Sólo unas cuantas personas resultan ganadoras, y si ganan, es porque otros están perdiendo.”

MaisMenos ha llegado a países tan distintos como Brasil, Noruega, Francia y Portugal. Y en todos ha realizado una crítica incisiva de la política, los medios y las instituciones. Por eso mismo, no hay mejor momento que éste para llegar a México: “Cuando se trata de política hay una línea que une a muchos países occidentales. La mayoría somos bipartidistas, siempre estamos balanceando el poder entre dos fuerzas y en repetidas ocasiones son las mismas: en México, en Estrados Unidos, en Brasil, en Europa. Sociedades supuestamente democráticas que están viviendo precisamente una situación ‘más o menos’. Vivimos en un sistema que aboga por los pocos que pueden ganar, a pesar de que promete que todos pueden ser ganadores. Esto es una mentira, porque sólo unas cuantas personas resultan ganadoras, y si ganan, es porque otros están perdiendo”.

“Por el otro lado tienes a la democracia, que promete igualdad, calidad de vida y libertad para todos. Ésta es la farsa de la última década: los sistemas políticos y económicos no corresponden a las promesas que hacen. Esto todos lo estamos viviendo y es precisamente algo que nos une”.

 

MaisMenosMéxico: cambiar el significado

Si bien existen temas en común, la política mexicana posee características únicas.  Específicamente para su trabajo en México, Januário realizó una investigación de las palabras más usadas por los políticos mexicanos: “’Cambio’, ‘esperanza’…Éstos son algunos de los conceptos con los que intento jugar”.

Como mencionamos previamente, las palabras son esenciales para MaisMenos; de ahí una pieza como Cetosis, en la que al recortar esta palabra en cuatro billetes de $20 pesos, hace una crítica sobre cómo el salario mínimo en este país orilla a muchos mexicanos a un proceso similar, en el que “cuando tu cuerpo tiene lo mínimo para alimentarse, comienza a comerse a sí mismo”.

 

Para MaisMenos el dinero es también importante, pero de una forma muy distinta a la de los demás. En su obra, es común encontrar billetes recortados que ofrecen un discurso completamente diferente al que estamos acostumbrados. Así lo muestra Lucha Neolibre, una serie de máscaras inspiradas en la Lucha Libre mexicana, creadas con distintos billetes: una hecha con dólares, otra con pesos y una que observará desde lejos la pelea, hecha con euros. “Éstos son los candidatos”, nos explica mientras sostiene la máscara mexicana, “porque los candidatos usan máscaras”.

 

Trabajar desde lo local, trabajar con todos

El trabajo de MaisMenos no se limita sólo a la galería o a las piezas que realiza actualmente. Su obra parte de una investigación y labor etnográfica que, si bien se ve reflejada en las piezas, tiene como resultado también acciones muy específicas. Como la marcha que realizó el pasado 21 de abril, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Monumento a la Revolución. “La idea es que la gente salga a las calles, cada quién con la bandera del partidio (ficticio) en el que crean, reunir las distintas formas de pensar, las distintas perspectivas políticas y establecer un diálogo. Alza tu voz, no importa si eres de derecha o de izquierda, retomemos el espacio público, discutamos nuestras ideas, nuestras perspectivas, nuestras luchas”.

 

De igual manera, el 9 de mayo MaisMenos dará en Celaya Brothers una charla en la que hable de la historia del proyecto, así como del trabajo que realice en la Ciudad de México. “Traeremos la campaña a la galería, y me interesa traer a personas que normalmente no vendrían para enriquecer el diálogo”.

Este tipo de trabajo por parte de MaisMenos lo ha llevado convertir el proyecto en un partido político en Portugal que “desafía la idea entre lo que es real y lo que es una simulación. Ha sido una investigación muy interesante, porque mucha gente ha querido unirse”.

MaisMenos concluye: “al final, todo está unido por una misma línea: el poder, el dinero”. Y a partir del 11 de mayo, a través de la exposición¡Por México!, podremos establecer ese necesario diálogo con él, con nosotros y con nuestro país en Celaya Brothers Gallery.

Te puede interesar