Radar de Arte

Exposiciones en Abril

Radar de Arte

¿Cuál es el punto de partida para la transgresión y la innovación? Emprender algún plan sin saber a dónde y cómo dirigirse es parecido a lanzar un mensaje dentro de una botella al mar: no hay certeza de quién lo leerá, inclusive no sabemos si naufragará el resto de sus días sin encontrar tierra firme. ¿Hay manera de guiar nuestros pasos? Podemos intentar varios métodos pero sin duda es inevitable mirar al pasado para armarnos de fundamentos con los que enfrentar la incertidumbre del futuro. Con esos conocimientos, ahora podemos pensar en la innovación.

Las exposiciones seleccionadas en el Radar de Arte de Abril emprenden esta tarea. El pasado es un campo fértil para las ideas renovadas, para las miradas inventivas y para los pensamientos cargados de imaginación. Artistas que se mantienen en activo, aquellos muertos que han dejado un legado vivo y los movimientos culturales que dieron otros cursos a la historia del arte demuestran que la creación es un diálogo constante entre tradición y novedad.

Reportaje Plástico de un Teorema Cultural de Melquiades Herrera

Esta retrospectiva documental de uno de los grandes pioneros del arte-acción en México se conforma por el acervo reguardado en el Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia, que reúne tanto materiales documentales como objetos, libros y revistas. Artista visual y de performance, Melquiades Herrera cultivó una fascinación por los objetos de uso cotidiano que demostraban un interés particular en la deconstrucción de la cultura popular. La muestra presenta presenta objetos coleccionados por el artista mexicano entre 1979 y 2003 que dan testimonio de sus intereses como la relación con las ciencias, la representación crítica del nacionalismo, Marcel Duchamp y la educación artística.

Hasta el 10 de junio
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur #3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX

Dame Zero de Sarah Lucas

La segunda exposición individual de la británica Sarah Lucas en el país hace reminiscencias de sus encuentros con la cultura mexicana durante su exhibición Nuds en el Museo Diego Rivera Anahuacalli en 2012. Ejemplo de esto son las intervenciones sobre réplicas de esculturas prehispánicas, una de ellas titulada CO-YO-TE-COJO que recuerda el humor irreverente y la expresión visual de albures presentes en su obra. La autodestrucción y la pulsión de muerte tienen una fuerte presencia en forma de cigarrillos. Los cigarros cubren un auto accidentado, trazan los cadáveres exquisitos de Frida Kahlo y Diego Rivera, y hay una serie fotográfica de autorretratos donde la artista posa desafiante mientras el humo del cigarro cubre el cuadro.

Hasta el 5 de mayo
Kurimanzutto
Gobernador Rafael Rebollar #94 San Miguel Chapultepec, CDMX

Web

Morir En Solo de Yael Davids

¿Qué tienen en común la artista Cornelia Gurlitt, la poetisa Else Lasker-Schüler, la escritora Rahel Varnhagen y la emperatriz Iulia Aquilia Severa? Todas fueron mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos y que, por consecuencia, sus vidas fueron marcadas por acontecimientos trágicos, mientras que sus memorias fueron sometidas a la condena. La israelí Yael Davids examina formas de apropiación de narrativas históricas, personales y políticas a través de la vida y obra de estas cuatro mujeres. En este proyecto fusiona textos, objetos,  materiales, obras de Cornelia Gurlitt y una serie de performances que activa los elementos de la instalación. Para la artista el cuerpo es un dispositivo documental en el que conviven el presente y el pasado.

Hasta el 3 de Junio
Museo Tamayo
Paseo de la Reforma #51 Bosque de Chapultepec 1ª Sección, CDMX

Armando Sáenz Carrillo. In memoriam

El pasado 17 de enero falleció Armando Sáenz Carrillo, persona fundamental para el Museo de Arte Carrillo Gil y que donó importantes piezas que formaron parte de la colección de Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, sus abuelos maternos y fundadores de esta institución. Esta exposición postmortem es una revisión de su obra artística y editorial, así como de su faceta como curador y museógrafo. Conformada mayormente por collages, papiers collés y libros de artista, influenciados por la estética de las vanguardias europeas del siglo pasado, la exhibición documenta las revistas editadas de manera totalmente manual entre 1982 y 1984, la creación de la editorial La Tinta Morada, la fundación de librería El Archivero, dedicada a libros de artista, y otras labores comprometidas de este personaje.

Hasta el 8 de julio
Museo de Arte Carrillo Gil
Revolución #1608 San Ángel, CDMX

Web

Memorias del Subdesarrollo: El Giro Descolonial en el Arte de América Latina, 1960-1985

Más de 400 objetos de 50 artistas diferentes de 8 países y una renovación en el proyecto curatorial de Museo Jumex sirven para ilustrar el cambio que se da entre la década de los sesenta y mediados de los ochenta en el paradigma de la cultura y el discurso de las artes visuales latinoamericanas. En la extensa exposición hay lugar para la transgresión, como en el video en el que la escritora Diamela Eltit besa en la boca a un indigente; para la reflexión introspectiva, como en el panel ubicado en el centro de Santiago con la leyenda “¿es usted feliz?” colocado por Alfredo Jaar; para la conceptualización de lo político como en la batería se carga con la energía que producen varias papas originarias de Perú realizada por Víctor Grippo y otros tópicos que renovaron la mirada sobre América Latina.

Hasta el 9 de septiembre
Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra #303 Granada, CDMX


Híbridos. El Cuerpo como Imaginario

En el 2016 se realizó el coloquio Híbridos. El Cuerpo como Imaginario en el que se discutió sobre las distintas cosmovisiones, idiosincrasias e imaginarios culturales que provocan que imaginemos a los seres híbridos. Como respuesta a ese coloquio se presenta un proyecto expositivo organizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Musée de l’Elysée de Suiza. A través de obras reconocidas, principalmente pintura y escultura aunque también tiene cabida el cine y lo interdisciplinario, se ofrece un acercamiento a los distintos procesos de creación que tratan de combinar imágenes de tiempos distintos para deconstruir, deformar y experimentar lo corporal.

Hasta el 27 de mayo
Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n Centro, CDMX


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