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Exposiciones noviembre

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Estamos en un momento de la historia ideal para detenerse a pensar sobre el desarrollo de la ciudad y las oportunidades que se encierran en los lugares que alberga. Septiembre fue un mes clave para entender que la urbe no la constituyen las edificaciones y los espacios físicos, si no que se forma a partir las relaciones sociales que se establecen en torno a ella. También hizo visible las fuerzas de la naturaleza que muchas veces ignoramos en la planificación de lo cotidiano.

 

Esta lista de recomendaciones para visitar durante el mes de noviembre surge con esta reflexión. Hay exposiciones que revisan la memoria histórica y el porvenir de la ciudad desde las acciones artísticas o el diseño. La mayor parte de la lista se concentra en analizar estrategias para acercarnos a los otros ya sea a través del uso de la tecnología, el humor o el cuerpo. Los espacios culturales representan un sitio para detenerse a construir nuevas posibilidades y esa es la invitación que te ofrecemos.

México Ciudad Diseño (Pasado): 100 años, 100 fragmentos

Una de las exposiciones más ambiciosas en años recientes es México Ciudad Diseño que se divide en tres etapas que exploran el presente, pasado y futuro del diseño en la capital del país. Esta segunda entrega, la primera realizada durante el 2016 se enfocó al presente, exhibe una acumulación de objetos, réplicas, maquetas, documentos, fotografías y películas que apuntan a los momentos más significativos del siglo veinte para la vivienda, el transporte, la política, la educación y la cultura desde la óptica del diseño.

 

Hasta el 13 de enero

Archivo Diseño y Arquitectura

General Francisco Ramírez #4 Ampliación Daniel Garza, CDMX.

Colateral de Yoshua Okón

La sistematización de la violencia provocada por el capitalismo se filtra en cada una de las piezas e instalaciones realizadas por Yoshua Okón en esta exposición que deja ver el estado actual de alineación al que nos han sometido como sociedad. El artista mexicano no repara en el uso de materiales que pueden incomodar al espectador, como la tubería que transporta vómito de los pacientes de una clínica de bulimia, o en provocar humor por medio de la sordidez, como en el video Saló Island protagonizado por unos ancianos desnudos que caminan como perros en los alrededores de un centro comercial.

 

Hasta el 11 de febrero

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur #3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX

Carne y Arena (Virtualmente Presente, Físicamente Invisible) de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki

Carne y Arena Carne y Arena (Virtualmente Presente, Físicamente Invisible) de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki

El cine sigue su evolucionando gracias a las nuevas tecnologías. La realidad virtual ha abierto un nuevo campo para el desarrollo de las artes visuales y los realizadores cinematográficos aprovechan este potencial. La mancuerna formada por el cineasta Iñárritu y el cinefotógrafo Lubezki han realizado una instalación que se transforma en experiencia sensorial inédita. Cada asistente experimenta de forma única la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

 

Hasta el 15 de abril

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ricardo Flores Magon #1 Nonoalco-Tlatelolco, Tlatelolco, CDMX

Monumentos, Anti-monumentos y Nueva Escultura Pública

El curador de esta muestra, Pablo León de la Barra, propone un recorrido por la obra de más de 35 artistas que se han ocupado de explorar la escultura y los monumentos urbanos presentes en todo espacio público. La exposición hace un repaso por el registro fotográfico de monumentos realizado por Helen Escobedo y Paolo Gori en los años ochenta, el proyecto La ruta de la amistad organizada por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968 y las prácticas artísticas de creadores contemporáneos que resignifican y cuestionan el poder del espacio público.

 

Hasta el 7 de enero

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez #10 Santa María la Ribera, CDMX

Desplazamiento del Límite; Una Especulación Sobre las Políticas del Cuerpo de Gabriela Gutiérrez Ovalle

Pintura, escultura-instalación y video-instalación son las herramientas que Gabriela Gutiérrez Ovalle utiliza para analizar el concepto del cuerpo desde de sus límites e imposibilidades. Las obras que conforman la exhibición tratan de borrar las fronteras entre lo vivo y lo muerto, entre la experiencia individual y la colectiva. Para esta tarea la artista se vale de materiales que provienen de lo orgánico, como el cabello humano tejido en red plástica industrial de la pieza Acerca del Cuerpo, y del mundo virtual, como los videos antiguos encontrados en Internet que muestran el impacto de la civilización en la tierra en Detonaciones.

 

Hasta el 28 de enero

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra #16 Centro Histórico, CDMX

La Levadura y El Anfitrión de Philippe Parreno

Nuevas rutas creativas han surgido a través de la colaboración, la participación y encuentros de carácter coreográfico. El artista francés Philippe Parreno integra estos conceptos en su trabajo. El título de esta exposición, que resulta ser una inmersión casi cinematográfica, no es fortuito. Las piezas que integran La Levadura y El Anfitrión se activan con la interacción entre el público y un biorreactor que cultiva levaduras conectadas a una computadora. El software utilizado en el cuarto de control detecta la presencia humana con un sensor de temperatura, de esta manera el espectador se vuelve el coreógrafo que orquesta las proyecciones, sonidos y movimientos de las luces.

 

Hasta el 11 de febrero

Museo Jumex

Miguel de Cervantes Saavedra #303 Granada, CDMX

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